En 1940, con el embalse del Río Pitangui, tuvo origen un gran lago artificial, que se quedó conocido como Alagados. El embalse es responsable por el abastecimiento de agua en la ciudad. Ubicado a 20 km del centro de la ciudad, además de su importancia hídrica, este sitio es una alternativa de ocio, que permite el contacto con la naturaleza puesto que es un área de preservación ambiental.
En Alagados es posible practicar actividades como la pesquería, la natación, el remo y el Windsurf. Se encuentra en este sitio, el Iate Club de Ponta Grossa. En la carretera de acceso se encuentran espacios rurales que posibilitan la contemplación de paisajes bellísimos.
El acceso se da por la carretera Arichernes Gobbo (se debe doblar a la izquierda, y después de pasar por Viaducto sobre el Patio de la ALL, en dirección a la vivienda Dal Col.). Después de recorrer 2 km, se debe doblar a la derecha, pasando debajo de un viaducto de un ferrocarril. Se debe seguir adelante por más 9 km y doblar a la izquierda en una bifurcación. Serán recorridos más 4 km hasta el embalse de los Alagados.